sábado, 9 de agosto de 2008

Miguel de Unamuno: El episodio del 12 de octubre

Dos documentos gráficos de un mismo hecho contado desde perspectivas diferentes.

El 12 de Octubre de 1936 durante la apertura del curso académico, que coincide con la 'Fiesta de la Raza' decretada por los nacionalistas, Unamuno improvisa un famoso discurso en el que sentencia "Venceréis, pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta; pero no convenceréis, porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta: razón y derecho en la lucha."

1) El vídeo extrae citas de Unamuno desde días antes del 12 de octubre hasta su muerte.


2) Documental que explica el episodio protagonizado por Unamuno en la Universidad de Salamanca.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Considero muy inapropiado este video y creo que merecería ser retirado. Da una imagen absolutamente deformada de Unamuno, poco antes de morir, extrapolando la anécdota con Millán Astray. Tiene su obra muchas más frases, propias y personales, de categoría humana infinitamente superior a esa declaración que se vio forzado a dar como rector y que se reproduce en este video. Pero lo que me parece ya sórdidon es el mensaje subliminar final de que en territorio nacional podían convivir y contrastar las opiniones mientras que era imposible en territorio republicano.

juan manuel pereira dijo...

No,no. No hay que censurar este vídeo; hay que explicarlo. El sectarismo es algo que ocurre todos los días, también hoy, también aquí. ¿Qué significa inapropiado? ¿Qué quiere decir categoría humana? En efecto, hay que ir con mucho cuidado con este vídeo y avisar de las mentiras que en él haya, pero no eliminarlo.

Lourdes Domenech dijo...

Hola a los dos y gracias por vuestras aportaciones.
A raíz de vuestros comentarios hemos considerado que actualizar la entrada evitaría malentendidos. Primeramente habíamos publicado en dos entradas distintas dos vídeos que mostraban el episodio del 12 de octubre desde perspectivas opuestas. Creo que esto ha llevado a alguna confusión.
Ahora hemos reunido los dos clips en la misma entrada.