miércoles, 28 de noviembre de 2007

"Cantares" de Antonio Machado

Cantares...

Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre el mar.

Nunca persequí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón.

Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse...

Nunca perseguí la gloria.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino
sino estelas en la mar...

Hace algún tiempo en ese lugar
donde hoy los bosques se visten de espinos
se oyó la voz de un poeta gritar
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso...

Murió el poeta lejos del hogar.
Le cubre el polvo de un país vecino.
Al alejarse le vieron llorar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso...

Cuando el jilguero no puede cantar.
Cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso.


Antonio Machado


9 comentarios:

Alicia M dijo...

Me encanta vuestro blog, me parece que ya hacía falta. La poesía está demasiado infravalorada y eso me parece algo muy triste, un empobrecimiento muy grande...asi que me alegra sobremanera haberme topado con este rinconcito de cultura.
En cuanto a este poema tengo que decir que es uno de los mejores que jamás he leido, me gusta desde que era pequeña y en su lectura siempre se encuentra un nuevo signiicado, siempre tiene fuerza, siempre da esperanzas.

Golpe a glope, verso a verso.

Alicia Monleón

Héctor Tierno dijo...

Felicitaciones por vuestro trabajo.
Y como un gracias, a propósito de "Cantares", les envío una presentación que he hecho. Dirección YouTube:

http://www.youtube.com/watch?v=qgP0hrVAZDY&fmt=18

Verso a verso,
Héctor.

abel dijo...

esta muy bien, pero yo pondria tambien el mañana efimero, de machado

marta dijo...

Una de los mejores blogs que he visitado. Felicidades.
También esta poesía es una de las que deberían vivir por siempre, transmitirse y nunca morir, ya que su significado ayuda a comprender muchas cosas.

Se hace camino al andar.

Saludos.

Luis dijo...

Hola, me parece que este blog está cerrado, pero aún así creo que es mi obligación informar de que el poema que aquí aparece no pertenece a Machado sino que es una versión que hace Serrat juntando varios de sus poemas e incluso añadiendo cosas de su propia cosecha. Una gran canción, pero hay que tener cuidado con las fuentes antes de publicar las cosas en internet.

Héctor Tierno dijo...

Completando cuanto ha dicho Luis, los textos de Machado, tomados como referencias en esta hermosísima canción de Serrat, son los siguientes:

“Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar.” Proverbios y cantares, XLIV

“Nunca perseguí la gloria
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles
como pompas de jabón.
Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse.” Proverbios y cantares, I

“Caminante, son tus huellas
el camino, y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino,
sino estelas en la mar.” Proverbios y cantares, XXIX

Guila dijo...

Me parece que la letra de Antonio Machado y los versos de Serrat compaginan muy bien para realizar esta excelente canción que creo interpreta el sendero ya cruzado como sería la misma vida y su no retorno, tal vez un contorno en el cual nos manejamos, también el no buscar la fama sino enseñar a la población una nueva forma de pensar y cruzar un mundo cada vez más desviado...

Don Vito de Corleone dijo...

Grande Don Antonio.
www.bonanitvalencia.blogspot.com

Azael dijo...

Gracias por tu blog.
Saludos, Alberthp