domingo, 9 de marzo de 2008

"Para la libertad", Miguel Hernández

EL HERIDO

I
(...)

II

Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.

Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas,
y entro en los hospitales, y entro en los algodones
como en las azucenas.

Para la libertad me desprendo a balazos
de los que han revolcado su estatua por el lodo.
Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,
de mi casa, de todo.

Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.

Retoñarán aladas de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño:
porque aún tengo la vida.

MIGUEL HERNÁNDEZ, El hombre acecha, (1938-39)


18 comentarios:

S dijo...

queria leer esta poesia

muchas gracias

Guillermo dijo...

Lo está cantando Poveda ahora en la entrega de los Goya

Unknown dijo...

Hijo de puta.

Unknown dijo...

Tus muertos

Unknown dijo...

Tus muertos

Unknown dijo...

Hijo de puta.

Unknown dijo...

Ahora. Teatro Musical. Mivimiento del 68 cd México.
Gracias Miguel Hernández poeta español

Unknown dijo...

Ahora. Teatro Musical. Mivimiento del 68 cd México.
Gracias Miguel Hernández poeta español

juanjo dijo...

Pero a quien coño insultan esos de ahi arriba, me da de que son «derechones»...los peq. cachorros de Partido Podrido

xabelgart dijo...

Para el fatxa ese de +Salvador De Haro:
Don Quijote a Sancho Panza ― 'Ladran Sancho, luego cabalgamos'―

Bibi dijo...

Bella poesía..de este ser humano tan increíble..Gracias Serrat por mantener vivo al poeta en cada interpretación tuya��

Unknown dijo...

Hol

Unknown dijo...

Mi poeta Español favorito

Unknown dijo...

Es mi poeta favorito, entre otros como Antonio Machado o Campoamor. Por ellos escribo poesías y les he dedicado varias en mi libro,""desde el alma""

Unknown dijo...

Viva la libertad

Unknown dijo...

A mi forma de ver la infinita sensibilidad y generosidad de Hernández anticipa los trasplantes de órganos... "... Doy a los cirujanos..." "Retoñarán aladas..."

Blog of Santander dijo...

Su mamá

Eva dijo...

Gracias en primer lugar lugar por testificar su vivencia a este poeta de la generación del 27, Miguel Hernández. Gracias a Joan Manuel Serrat por mantenerlo vivo a su estilo.